Las empresas que ofrecen productos deben buscar la manera de abrir y diversificar sus canales de distribución para llegar a más personas, abrir su mercado y no quedarse rezagadas frente a las empresas que cuentan con mayor infraestructura tecnológica y están dispuestas a usar las tecnología para su crecimiento. Un ejemplo de estos canales de distribución son los ecommerce y todo lo que los rodea.
En la actualidad, es necesario apegarse a las innovaciones tecnológicas y desarrollos que facilitan la vida de las personas y que, principalmente, promueven la comunicación e interacción. ¿Por qués es necesario? Podrás preguntarte… La respuesta es sencilla: Para no quedarse atrás. Esto aplica para las personas y para las compañías que ofrecen servicios y productos. Como lo mencionamos, para los negocios es de suma importancia mantener sus canales de comunicación, difusión y suministro bien definidos, pero es importante que no cierren sus canales de distribución, sino todo lo contrario. A continuación, te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre el mundo de los ecommerce y por qué es necesario tener el tuyo.
Un poco de historia sobre la evolución de la tecnología
La Era Digital es una realidad desde los años 70, década que cambió el rumbo de la Historia gracias a las computadoras y a su inserción a la vida cotidiana. Años después, las empresas se comenzaron a interesar en las ventas en línea y así nació el ecommerce o comercio en línea. La primer venta en línea B2B (business to business) comenzó con Thomson Holidays cuando subieron a su página los catálogos disponibles para que sus agentes pudieran adquirir sus viajes. En 1994 se implementó el certificado SSL (Secure Sockets Layer), que en la actualidad nos permite realizar comprar de manera segura. Éste permitió la primera venta de pizza en línea. En el año 1998 nace el primer retail online Zappos que ofrecía gran gama de zapatos en línea. Después de varios años de prueba y error Alibaba también llamado el Amazon Chino registra la cifra más alta de ventas en línea con 4000 millones de euros.
Para el año 2020 Amazon, la plataforma de compras más grande del mundo, y su creador está a punto de convertirse en el primer trillonario del mundo, todo gracias a sus millones de ventas diarias en su poderoso ecommerce.
Qué es un ecommerce
Después de repasar un poco el paso del tiempo y cómo la sociedad logró llegar al punto en el que nos encontramos en cuestión tecnológica queremos definir qué es un ecommerce y para qué sirve.
Un ecommerce es un espacio virtual donde los usuarios podemos adquirir productos de manera virtual para recibirlos en la comodidad de nuestro hogar, oficina o negocio. En pocas palabras, un ecommerce es una tienda virtual donde podemos ver y comprar (o vender) productos desde cualquier lugar que tenga acceso a un dispositivo con conexión a internet.
Con esta pequeña definición podemos visualizar la importancia que tiene para las empresas poder ofrecer los productos y servicios que normalmente ofrecen en una tienda física, pero ahora de manera remota. Su importancia radica en que pueden llegar a muchas más personas con el mínimo esfuerzo.
En el marketing digital el ecommerce o comercio electrónico no sólo es el espacio o plataforma donde los usuarios pasamos horas escogiendo nuestras próximas compras, también es una estrategia de ventas que involucra procesos y estrategias de negocios, así como tecnología. Por el lado que lo quieras ver, el ecommerce es algo que traerá fruto a tu negocio y nosotros podemos ayudarte a entenderlo mejor y a implementarlo.
Qué necesito para que mi negocio implemente un ecommerce exitoso
Como ya lo mencionamos Amazon es un gigante del comercio electrónico, pero no fue así de la noche a la mañana. Se fundó en 1994 como la primer librería digital, fue hasta muchos años después que su éxito explotó. ¿Cómo logró Amazon esto? Desarrollando cada parte necesaria para un comercio electrónico: estrategia general, logística, plataforma amigable con los usuarios, pasarela de pago segura, infraestructura, tecnologías, operatividad, branding y posicionamiento.
Uno de los más grandes logros de Amazon es su capacidad de logística de distribución que reduce el tiempo de entrega de paquetes nacionales y puedes tener tu producto pocos días después de haber realizado tu compra incluso al día siguiente. Para una sociedad que vive tan acelerada esto es una gran ventaja. Si estamos empezando o queremos empezar un negocio de ecommerce es importante tener como inspiración el ejemplo de Amazon, sin embargo, debemos ser realistas y tomar en cuenta que el trabajo e innovación de más de 25 años son los que han llevado a esta marca a ser lo que es. Mientras tanto, si quieres comenzar tu negocio en internet debes tomar en cuenta los siguientes aspectos.
Aspectos esenciales para un ecommerce
- Plataforma
- Pasarela de pago segura para tus clientes y tu negocio
- Estrategia de posicionamiento orgánico y de pago
- Logística de entrega (interna o con una compañía de entregas)
- Estrategia de marketing para que los usuarios conozcan tu marca
- Atención al cliente
Plataforma
Existen muchas plataformas para ecommerce que cuentan con plantillas que son mucho más amigables y baratas que crear un desarrollo de plataforma desde cero. Las principales plataformas son:
- Woocomerce
- Shopify
- Magneto
- PrestaShop
- OpenCart
- AbanteCart
- osCommerce
- CubeCart
- Open Real Estate
Cada una tiene diferentes funcionalidades para tu negocio. Si ofreces productos o servicios existe una ideal para ti. Algunas se pueden ligar con Facebook, otras tienen código abierto y son completamente personalizables, etcétera ¿No tienes idea de cuál es la mejor para tu negocio? Nosotros podemos realizar un análisis de tus necesidades y realizar la programación de tus productos, así como actualización de catálogo y toda la implementación que se requiera.
Pasarela de pago
Uno de los aspectos más importantes de tu ecommerce es la pasarela de pagos. Ésta te ayudará a recibir dinero por el producto o servicio que ofrezcas. Sabemos que los pagos en línea tienen riesgos y deben ser seguras tanto para tu negocio como para tus clientes. Así que no debes tomar esto a la ligera. Algunas plataformas ya cuentan con su propia pasarela de pago, pero es necesario ligar todo correctamente para evitar inconvenientes.
Logística de entregas
Debes elegir de qué manera vas a gestionar las entregas de tus productos o la manera en que tus servicios online se activen al momento de verificar el pago de tus clientes. En el caso de entrega de productos puedes elegir entre hacerlo internamente o por medio de un tercero especializado en entregas.
Estrategia de marketing
Para cualquier sitio web es necesario ser visible para los usuarios, lo mismo pasa con los ecommerce. El SEO y contenido debe cumplir con especificaciones para que los motores de búsqueda (como Google) detecten tus productos o servicios y los usuarios lleguen a ellos fácilmente. Las campañas de pago son de gran ayuda para que tus productos se publiciten ya sea en redes sociales como Facebook e Instagram o en Google. En Growth Hackers Club somos especialistas en desarrollo de ecommerce y cubrimos todos los aspectos necesarios para que marche de la mejor manera. Si necesitas una asesoría o un plan completo ¡Nosotros podemos ayudarte y aprovechar tu presupuesto al máximo! Contáctanos para un análisis personalizado.