Lo hemos dicho muchas veces: en sí, el SEO se conforma por una serie de aplicaciones técnicas. Estas, dependiendo del sitio web del que se trate y del objetivo para el que haya sido creado, pueden variar sustancialmente. En efecto, esto implica comprender que, para hablar de posicionamiento orgánico, es imprescindible comprender que aquí no existen reglas taxativas, definitivas y absolutas.
Esto es así puesto que, como sabemos, las reglas del posicionamiento orgánico en buscadores pueden variar de buenas a primeras, transformando directivas de blanco hacia negro, si así Google lo desea. No obstante, no es cuestión de desesperarse. Este tipo de cambios no suele presentarse de la noche a la mañana.
La bifurcación entre las corrientes
Pero en esta práctica existe un detalle particular: sabemos que el motor de búsqueda ofrece “recompensas” por aplicar correctamente las directivas que impone, y asimismo, imparte penalizaciones por hacer lo contrario. Ahora bien, como reza el dicho “hecha la ley, hecha la trampa”, existe un punto interesante en este mundo que no podemos dejar de mencionar. En el camino del SEO, podemos encontrar dos variantes muy definidas, basadas en el modo en el cual esta práctica se reliza: el White Hat SEO y el Black Hat SEO (al español: SEO de sombrero blanco y SEO de sombrero negro).
A continuación vamos a definir a ambos, no sin antes explicar el porqué de su nombre. Este tipo de mención (la del tipo de sombrero) se le aplica a las prácticas realizadas en pos de conseguir algo, según el “camino” que se escoja para llegar al fin. Suponemos que desde este momento ya puedes ir imaginando cuál camino es el que toma el analista SEO “que utiliza cada sombrero”. Ahora sí, vamos a definirlos
¿Qué es White Hat SEO?
Las definiciones de este término pueden ser múltiples. Pero diremos que White Hat SEO es el nombre que se le otorga a las técnicas que se consideran éticas, correctas y que cumplen con las directrices impuestas por los motores de búsqueda para posicionar una página web.
El SEO de sombrero blanco utiliza, a decir verdad, métodos transparentes que funcionan dentro de las pautas establecidas por los motores de búsqueda. De esta forma, garantizará que los usuarios reciban resultados en verdad útiles y relevantes para ellos, asegurando contenido de alta calidad, y manteniendo la integridad del sitio web (y del dominio, particularmente) al mismo tiempo.
Básicamente, los aspectos a tener en cuenta son los que conocemos en el SEO tradicional, y son, entre otros, los siguientes:
- Contenidos bien optimizados
- Tiempos de carga muy veloces
- Autenticidad del contenido
- Palabras clave de buena calidad
- Meta descripciones claras y concisas
- Fácil navegabilidad
En sí, un sitio web que se mantenga a la par de las indicaciones de los motores de búsqueda, tendrá muchas más posibilidades de posicionarse que aquellos que no lo hagan. Este es uno de los argumentos más interesantes que Google ha impuesto para justificar los constantes cambios que realiza en sus directivas
Tal es así que estos cambios, como sabemos, tienen como objetivo poner un freno a los sitios web que empleen prácticas “tramposas” o fraudulentas para aparecer con mayor facilidad en las primeras posiciones.
¿Por qué hacer White Hat SEO?
Google es, por definición, el rey de los motores de búsqueda. Sus métricas para establecer las posiciones que ocuparán los sitios web en sus SERPs llegan a ser más de 200 y, sumado a esto, realiza más de dos billones de búsquedas por año.
Es lógico pensar que maneja una cantidad de información realmente abismal, y por ello, respetar sus reglas debe ser norma para todo sitio que desee alcanzar las posiciones más altas.
En sí, el White Hat SEO es sumamente útil puesto que es la única forma “correcta”, exitosa y sostenible en el tiempo para ascender en los resultados de búsqueda orgánica. De ahí el hecho de la importancia de atenerse a las reglas impuestas por el camino correcto. Ahora bien, la pregunta “¿Por qué hacer White Hat SEO?” es capciosa puesto que tiene dos formas de responderse. Podrías preguntarte por qué hacer White Hat SEO tanto justificando que es correcto realizarlo, como preguntando por qué elegir ese camino y no el de Black Hat. Y, en realidad, “las dos preguntas” son válidas.
Básicamente puedes aplicar, por ejemplo, una estrategia de linkbuilding desde la perspectiva White Hat a mediano o largo plazo, y créenos que te dará buenos resultados. Pero también puedes incurrir en prácticas susceptibles de ser penalizadas por Google… si es que las haces mal. Este camino, sin dudas, acelerará el proceso, y si lo haces de una manera sumamente eficaz, posiblemente no incurras en penalización. La decisión de tomar el camino más fácil y arriesgar las posiciones de tu sitio es completamente tuya. El secreto simplemente es no abusar, ser consistente y progresivo.
Ahora bien, antes de mencionarte cuáles son las ventajas de realizar el SEO desde la perspectiva White Hat, tenemos que asegurarnos de que comprendas el único beneficio de su antagónica: la rapidez con que pueden verse los resultados.
Beneficios del White Hat SEO
Como es de esperarse, hacer las cosas bien, respetando los tiempos que cada paso debe tomarse, y cumpliendo con las reglas preestablecidas, tiene sus beneficios.
Estos son algunos de ellos.
La reputación de tu marca está asegurada
Emplear técnicas que demuestran que respetas al 100% las pautas de los motores de búsqueda, es un paso fundamental para lograr y mantener la visibilidad de tu marca en la búsqueda orgánica. Si bien, como dijimos, las acciones de SEO que burlan las reglas consiguen resultados rápidos, seguramente Google no demorará en detectarlas… y no lo hará esbozando una sonrisa.
Visibilidad orgánica
Esta es otra de las ventajas de White Hat SEO que te harán crecer con el tiempo. Los sitios web que utilizan técnicas de White Hat SEO no experimentan clasificaciones “de montaña rusa”. Es decir que si éstos ofrecen a su audiencia un gran contenido y una experiencia interactiva positiva, no hay nada que temer. Recuerda: lento y seguro, ganas la carrera.
Inversión Inteligente
White Hat SEO es una estrategia de marketing a largo plazo que puede generar resultados sostenibles. Sí, quizá las tácticas que no “juegan limpio” pueden brindar resultados rápidos, pero sólo durarán hasta que Google filtre o prohíba la búsqueda de tu sitio web. Entonces, necesitarás reinvertir de nuevo. ¿Por qué no empezar bien desde el inicio?
Contenidos útiles y optimizados
Otra de las principales ventajas de White Hat SEO que podemos encontrar es que hace que tu página web y sus contenidos estén optimizados. De este modo conseguirán atraer a los usuarios y les brindará información de calidad que inspire a compartir, y es allí donde el sitio comienza a ganar más relevancia.
Es decir, los usuarios entrarán a un sitio que carga rápidamente, que se ve muy bien en dispositivos móviles, donde la información es fácil de encontrar y cuyo contenido es muy útil. Estos pequeños detalles se suman a la experiencia de usuario. Y justamente White Hat SEO presta atención a estas acciones. Al enviar una señal clara de que realmente te preocupas por crear una experiencia enriquecedora, más visible se vuelve tu sitio web en los SERPs.
Adaptación automática a los cambios en los algoritmos
Es cierto que los algoritmos de los motores de búsqueda evolucionan constantemente y a una velocidad vertiginosa. También es cierto que los “pasos básicos” del White Hat SEO seguirán siendo los mismos. Es así que, realizando este tipo de prácticas, conseguirás finalmente ayudar a los buscadores a encontrar las respuestas a las preguntas frecuentes de los usuarios en tu sitio web.
White Hat SEO y Black Hat SEO: ¿Cuál Elijo?
Hasta este punto hemos conocido los aspectos básicos tanto de una como de otra variante del posicionamiento orgánico en buscadores. Ahora, como es de esperarse, seguramente asaltará a tu cabeza la pregunta que da pie a esta sección del artículo. Y la respuesta, a decir verdad, radica en aquello a lo que te dispongas a arriesgar.
Como lo mencionamos anteriormente, ambas prácticas darán resultados, pero una de ellas, de ser detectada por los motores de búsqueda, podría tirar abajo todo el trabajo realizado hasta el momento.
Estamos hablando de Google, el motor de búsqueda más grande del mundo. Allí, cientos de millones de personas entran diariamente para realizar búsquedas, y cada una de esas búsquedas implica visitas a sitios, y dentro de esos sitios, sin dudas estará el tuyo. En tí está decidir qué práctica utilizarás para que se encuentre en las posiciones más altas.
Con esto no queremos desanimarte a que aprendas a realizar ambas cosas. Nunca está de más aprenderlo. Ahora bien, si decides ponerlo en práctica, como dijimos anteriormente, la clave está en no hacer abuso. Eso, sin lugar a dudas traerá consecuencias negativas bastante graves y difíciles de subsanar.
Recuerda: una penalización accidental cuesta caro. Una intencional puede costar aún más caro, a tal punto que si la reputación de tu sitio se ve seriamente dañada, posiblemente puedas ir pensando en despedirte de tu dominio (al menos en los buscadores).